Una marca es un activo de tu negocio. Elige con cuidado

imagen de marca

La generación actual es por demás impresionable; buscan siempre mejorar su personalidad o cumplir con los estándares sociales y para hacerlo, optan siempre por productos de marca que son muy populares en el mercado. Esta imagen de marca es sencillamente una impresión o huella de la propia marca que se ha desarrollado durante un periodo de tiempo en las mentes de los consumidores.

En última instancia, esta imagen de marca es un factor decisivo que determina las ventas del producto. Por lo tanto, la imagen de marca es importante porque es una acumulación de lo que la gente cree y opina sobre esa marca en particular. Tanto el valor como el carácter de la marca son reflejados en su imagen, sobre todo porque este es el componente principal en el esquema de las cosas.

La imagen de marca es al final, un espejo mediante el cual se reflejan los valores clave de tu negocio y por lo tanto, es fundamental que te asegures que este proyectando justo lo que deseas que los consumidores piensen de ella.

Importancia de la imagen de marca

Es verdad que vivimos una cultura que es rica en conocimiento, sin embargo también es un hecho que la mayoría de las veces el tiempo no es nuestro mejor aliado. Debido a esto, con frecuencia la imagen de marca es la que atrapa la atención de los clientes. En muchos casos de hecho, las personas tienden a formarse opiniones y percepciones acerca de una marca antes de que incluso sepan de que se trata y lo que representa.

Esta es la razón por la cual tu imagen de marca o presencia visual es tan importante para diferenciarte eficazmente de la competencia y al mismo tiempo construir confianza entre los consumidores. También es un hecho que muchos ven un logotipo como un simple elemento de decoración. No obstante, es fundamental entender que la identidad visual de una marca va mucho más allá de su apariencia estética proporcionada por un logotipo.

Cuando la imagen de marca se construye de forma creativa y estratégica, un logotipo adquiere una representación de sus atributos y sus valores fundamentales, además de que refleja su personalidad. Es esto precisamente lo que tus consumidores recuerdan y lo primero que les viene a la mente cuando piensan en tu marca.

No debes olvidar que el boom del Internet y las redes sociales, han cambiado para siempre la forma en la que las marcas le dicen a la gente lo que son. La imagen de marca ha evolucionado para reflejar la generación actual de consumidores y por lo tanto debes asegurarte que tu marca sea la representación más importante de tu negocio.

Imagen de marca fuerte

Todas las marcas en su mayoría, tratan de crear una imagen que lleve por delante a su empresa y sus productos. Para conseguirlo invierten mucho dinero en diseño y además implementan una gran cantidad de ideas creativas. La creación de una imagen de marca fuerte tiene que ver con ser capaz de crear una imagen que defina la confianza, la esperanza y la creencia. Debe crearse una imagen de marca que convenza al consumidor de que el uso de los productos dará resultados satisfactorios.

En la mente de los consumidores se establece que el uso de tus productos les proporcionará un beneficio o les brindará solución a sus problemas. En consecuencia, cuando en el mercado el consumidor en su mayoría, compra tus productos, esto se debe a que la marca se ha convertido en sinónimo de confianza. Sucede lo mismo si existe otra imagen de marca grabada en la mente de los consumidores, es decir, ellos comprarán ese producto en particular.

Incluso los anuncios relacionados con una marca tratan de construir una imagen fuerte con el objetivo de crear confianza en la marca y hacer que la gente confié en ella. Un producto de marca que tiene una reputación e imagen estimulante, se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo para el consumidor. Además, como se trata de una marca ya consolidada y plenamente establecida, los clientes tienen la certeza de que los productos ya han sido probados y aprobados, por lo que la empresa les proporcionará el mejor producto y servicio posible.

Ventajas de construir una imagen de marca fuerte

  • Para empezar, la percepción de un cliente respecto a una marca en particular está en relación directa con la imagen de la marca.
  • Si tienes una imagen de marca positiva, entonces puedes facilitar el proceso de decisión, promoviendo al mismo tiempo una gran cantidad de compras repetidas y compras primarias.
  • Además, tener una imagen de marca fuerte afecta directamente el comportamiento de compra de tus consumidores. Por lo tanto, si quieres que tu marca sea Premium o se posicione entre las mejores marcas, tu objetivo debe ser el de construir una imagen fuerte y positiva de tu marca.
  • Una imagen de marca positiva, también genera confianza entre los clientes ya que sienten que la marca es sincera y clara en su visión de crear y ofrecer los mejores productos.
  • Una imagen de marca que promete, transmite el éxito del producto y da resultados con mayores ventas e ingresos.
  • Puedes construir una imagen de marca fuerte para tu negocio mediante la implementación de anuncios impactantes debido a que las empresas promueven sus productos a través de diferentes personalidades famosas para mejorar precisamente su imagen de marca.

Desventajas de no tener una imagen de marca consolidada

  • La principal desventaja de una imagen de marca es que la marca, así como sus productos, se identificarán siempre con la imagen hasta que se impulsen nuevos cambios en la imagen de marca.
  • Si tu negocio es incapaz de proyectar una imagen de marca satisfactoria, entonces las consecuencias se pueden notar rápidamente. La marca simplemente podría fallar en el corto plazo si su imagen creada es negativa.
  • Si en cualquier circunstancia la imagen está comprometida, las ventas y los ingresos también se verán obstaculizados. En consecuencia será necesario un equipo adecuado que se encargue de crear y mantener regularmente la imagen de marca de tus productos.
  • También debes tener en cuenta que tus productos dependen principalmente de la imagen de marca, por lo que una imagen de marca desfavorable o negativa, se traducirá en algo negativo para tu empresa. Eventualmente posicionar positivamente esa marca se vuelve más complicado.

¿Cuándo es buen momento para rediseñar tu imagen de marca?

Es posible que necesites considerar rediseñar la identidad visual de tu marca si:

  • Estas comenzando una nueva empresa o haciendo el lanzamiento de un nuevo producto
  • Estas fusionando con otra empresa
  • Estas valorando el cambio de nombre de tu empresa
  • Necesitas reposicionar o revitalizar su marca
  • Tu marca parece anticuada

Elementos importantes en la imagen de marca

Significado

Siempre debes tener presente que las grandes marcas representan algo. Los símbolos o logotipos son la forma más rápida de comunicar la marca al consumidor. Se vuelven más potentes mediante el uso frecuente, además de que son el recordatorio más visible de lo que la marca representa. Por lo tanto, la imagen de la marca debe expresar la misión única, historia, valores, cultura, así como la personalidad de tu empresa.

Diferenciación

Debido a que las marcas siempre están compitiendo entre si dentro de su segmento de negocio y en cierto nivel, compitiendo con todas las marcas que desean capturar la atención de los consumidores, ser diferente no es suficiente. Si quieres demostrar, comunicar y hacer notoria esa diferenciación, debes hacer fácil para tus clientes entender cómo se diferencia tu negocio del resto.

Durabilidad y flexibilidad

El consumidor se tranquiliza con marcas, símbolos y logos comerciales que les son familiares. Por ello, para familiarizarse, tu marca debe comprometerse con una idea central en el tiempo para trascender el cambio y mantenerse reconocible. Cuando logras una imagen de marca efectiva, posicionas a tu empresa para el cambio y el crecimiento en el futuro, sin mencionar que esto también contribuye a tener una estrategia de marketing en constante evolución.

Coherencia

Otro elemento fundamental de la imagen de marca es la coherencia, la cual crea confianza y fomenta la lealtad de los consumidores. Esta es la razón por la que tu marca debe tener una guía de estilo, una especie de mini manual de instrucciones para implementar la identidad visual de forma consistente. Al hacerlo, debes asegurarte de incluir instrucciones respecto al uso del logotipo, la elección de las fuentes, así como los colores adecuados, fotos e ilustraciones.

Apariencia y sensación

Las imágenes, colección de color, tipografía y composición, es lo que realmente hace diferente a una marca. Todos los elementos de un lenguaje visual deben ser diseñados intencionalmente para evolucionar en la estrategia de la marca. Siempre ten presente que la imagen de ti marca debe enfocarse en crear una conexión emocional con tus clientes. Si su identidad y apariencia no está bien definidas, la marca carecerá de personalidad. Y si bien es cierto que la imagen de marca es solo un pequeño componente de la imagen de marca global, es sin duda la primera conexión formada en la mente de tus consumidores.