Las ventajas del Inbound Marketing

Inbound Marketing

El Inbound Marketing o marketing de atracción, es una estrategia que se basa en una forma combinada atraer clientes a tu proyecto, incluyendo el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO, blogging y más. Todo ello con la intención de crear conciencia de marca y al mismo tiempo atraer a otros nuevos clientes.

A diferencia de lo que sucede con el Outbound Marketing, en donde lo que se busca es encontrar clientes, el Inbound Marketing por el contrario, su objetivo es el de obtener la atención de los clientes y hacer que tu negocio sea más fácil de encontrar.

¿Por qué el Inbound Marketing se ha vuelto tan popular?

El Inbound Marketing se ha vuelto tan popular simplemente porque los compradores de hoy día están más y mejor capacitados. Internet les proporciona una gama amplia de información al instante de tal manera que pueden acceder fácilmente a especificaciones de productos detalladas, precios, revisiones y servicios todo el tiempo sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Al mismo tiempo, las redes sociales los animan a compartir y comparar, mientras que por otro lado los dispositivos móviles le agregan ese componente de disponibilidad en cualquier lugar a cada aspecto de su experiencia. El Inbound Marketing es tan poderoso porque te da la capacidad de proporcionar al usuario, exactamente las respuestas que está buscando justo en el momento que las necesita.

¿Qué significa esto para tu negocio? Pues básicamente constituye la confianza, la reputación y la autoridad en el segmento en donde desarrolles tu comercialización. Como consecuencia, las tácticas tradicionales de marketing basadas en capturar brevemente la atención que otros han construido e interrumpir al comprador en el proceso, se están volviendo más y más obsoletas.

¿Por qué necesitas implementar el Inbound Marketing en tu negocio?

Para reemplazar las tácticas obsoletas del marketing, las empresas han comenzado a implementar nuevas metodologías enfocadas a la creación de conciencia, el desarrollo de relaciones y la generación de potenciales clientes. Con el Inbound Marketing se consigue atraer a los clientes a tu negocio, en lugar de andar persiguiéndolos.

Esto permite ayudar a los potenciales clientes a encontrar tu empresa durante las primeras etapas de su proceso de toma de decisiones, lo que a su vez los conduce a una mayor influencia en sus decisiones de compra en el futuro.

El Inbound Marketing te ofrece muchos beneficios cuando logras utilizarlo de forma eficaz. Entre ellos podemos mencionar:

  • Generar recursos de redes sociales y enlaces entrantes
  • Formar una preferencia de marca, así como influir en las futuras compras
  • Colocar a los clientes al frente del proceso de compras
  • Contribuir a los esfuerzos para impulsar la optimización en motores de búsqueda
  • Permitir que tus clientes se involucren con tu marca justo en su punto de necesidad, cada día de la semana y a cualquier hora
  • Generar leads calificados por menos dinero en comparación con el marketing convencional
  • Incrementar el conocimiento de tu marca

Toma en cuenta que a diferencia de otras tácticas de marketing tradicionales, los esfuerzos en el Inbound Marketing se construyen sobre sí mismos a través del tiempo. Es decir, tener un contenido de alta calidad, ofrece muchos beneficios inmediatos y en el largo plazo. Conforme el contenido gana más exposición, puede transformarse en una fuente continua de tráfico entrante mediante la optimización de motores de búsqueda, las acciones en redes sociales y el boca a boca.

¿Cuáles son los tipos de Inbound Marketing más exitosos?

Primero que nada es importante entender que no existe una sola táctica de Inbound Marketing que funcione bien por sí misma. Este tipo de marketing no puede ser segmentado en categorías por separado. Si bien se depende del SEO para atraer a los visitantes en la búsqueda orgánica, el SEO en realidad no funciona si no hay contenido.

Igualmente sin las plataformas sociales, los blogs no consiguen la atención de nuevos usuarios, por lo que tanto el SEO, como el contenido y las redes sociales, no sirven de mucho sin un proceso de generación de leads. En su mayoría, las campañas de Inbound Marketing más exitosas suelen incluir todos o parte de los siguientes elementos.

  • SEO. La optimización de motores de búsqueda es parte fundamental del Inbound Marketing y por lo tanto, si te aseguras de utilizar un análisis eficaz de palabras clave, junto con un diseño web bien estructurado y otras mejoras SEO para posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, te asegurarás de que tu contenido esté siendo visto por el público objetivo adecuado. En consecuencia, tendrás más posibilidades de atraer a los leads adecuados.
  • El blogging. Por mucho, esta es la forma más común de Inbound Marketing ya que los blogs pueden jugar un papel fundamental en la conducción de tráfico hacia tu web, así como la consolidación de potenciales clientes.
  • Redes sociales. Con un porcentaje de casi el 70{992e42fe4c9c73610e55acf5415f095bb756965782fdad4d5a065062502020c5} de las personas adultas que utilizan las redes sociales para compartir información, ninguna empresa en la actualidad puede darse el lujo de no utilizar estas plataformas y mucho menos descuidar sus comunidades en Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest, etc.
  • Eventos en tiempo real. Mediante seminarios online y eventos en vivo, puedes llevar tu campaña de Inbound Marketing al siguiente nivel. Gracias a esto, puedes atraer nuevos clientes potenciales a tu sitio web, al mismo tiempo que también puedes ayudar a mover los que ya están en contacto con tu negocio pero que se encuentran en la parte más baja del embudo de ventas.

¿Cómo comenzar con tu campaña de Inbound Marketing?

Hay algo que debes tener muy presente si quieres implementar una campaña de Inbound Marketing para tu negocio: cuanto más inviertes, mayor será tu retorno. La creación de contenido atractivo e interesante, es más una cuestión de creatividad y compromiso, que simplemente de presupuesto.

En consecuencia, no desperdicies tu dinero, enfócate en crear contenido de calidad que refleje fielmente lo que quieres transmitir a tus clientes. Para empezar con tu campaña de Inbound Marketing debes hacer lo siguiente:

  • Primero identifica a tu público objetivo y aprende todo lo que puedes acerca de ellos. Recuerda que no podrás escribir un contenido de calidad para informar a tus clientes hasta que conozcas realmente qué es lo que hacen tus potenciales clientes.
  • Asegúrate de determinar una historia de marca única y convincente. Piensa en por qué tu público objetivo debería escuchar lo que tienes que decir.
  • Escoge las plataformas adecuadas para entregar tu mensaje
  • Crea y ejecuta un calendario de contenido

No olvides que es importante crear una programación que te permita generar constantemente nuevo contenido relevante para hacer que tu audiencia continué involucrada con tu marca. Considera el hecho de que la temática debe enfocarse en los problemas de tus clientes, no en tu negocio.

En lugar de enfocarte simplemente en la creación de suficiente contenido, debes centrarte en la publicación de contenido de alta calidad. Debe ser un tipo de contenido que eduque a tu público y que construya marca y autoridad. Cuando creas contenido de alta calidad, este se compartirá, lo que a su vez se traducirá en un incremento en tu alcance, aumento de la conciencia, confianza y mayores oportunidades de negocios.

Si te equivocas con el contenido, no solo corres el riesgo de perder seguidores, sino que dañarás la reputación de tu marca. Tampoco debes olvidar implementar un análisis semanal ya que esto te ayudará a comprender que tan eficaces están siendo tus esfuerzos de Inbound Marketing y en qué aspectos debes mejorar.

Cuantificando el éxito de tu Inbound Marketing

Hay por supuesto muchas métricas a elegir cuando se trata de cuantificar el éxito de tu Inbound Marketing. Bien puedes optar por el ranking SEO, la cantidad de artículos publicados o los enlaces entrantes, lo importante es que estés seguro de obtener información valiosa respecto a cómo se están realizando tus campañas.

Es importante sin embargo, que no bases tus decisiones simplemente en las actividades de marketing solamente. Es verdad, tal vez hayas conseguido 1.000 seguidores en Facebook, pero esta cantidad en realidad no ofrece mucha información en términos de negocios reales.

En lugar de esto, opta por métricas que te muestren cómo es que el Inbound Marketing está ayudando a tu empresa a generar más ganancias, así como a tener un crecimiento más rápido cuando comparas los resultados con los de tus competidores.

Ten en cuenta que uno de los análisis más valiosos es el de tráfico orgánico, el cual tiene que ver con que los usuarios encuentre el sitio web de tu empresa a través de otras formas que no sea simplemente escribir la dirección URL del sitio o buscar el nombre de tu marca.

Conocer cuánto de este tráfico orgánico se trasforma en clientes potenciales, te dará una idea más clara de lo que debes hacer para ajustar tus estrategias de marketing Inbound. Por supuesto, no solo debes basarte en los números, también debes seguir las tendencias para comprobar con qué rapidez mejora la presencia online de tu marca.

Al final no olvides que en una sociedad cada vez más acelerada, donde el Internet y las redes sociales guían prácticamente nuestras decisiones, los clientes se encuentran expuestos a una mayor cantidad de información. En consecuencia, tus esfuerzos de marketing deben evolucionar y ajustarse para dar respuesta a los nuevos cambios.