La redacción de contenidos

redacciónvde contenidos

El marketing de contenidos y en copywriting son dos conocimientos complementarios de la publicidad y las ventas. El primero nos ayuda a crear un contenido con sentido que atrae a nuestro cliente ideal aportando valor, y el segundo es una técnica de escritura de persuasión que sirve para conseguir que tu público realice acciones orientadas a tus intereses.

¿Qué es el marketing de contenidos?.

El marketing de contenidos, también llamado Content Marketing, nos sirve para preparar contenidos de valor para nuestro cliente ideal. Estos contenidos los podemos publicar en todo tipo de soportes digitales como redes sociales, otros blogs, revistas, etc, con la intención de hacer ver a nuestros clientes potenciales que comprendemos sus problemas perfectamente y que podemos resolverlos de una forma profesional, a la vez que nos sirve para fidelizar a los clientes que ya tenemos y además conseguir que estos últimos nos recomienden a otros nuevos.

¿Cuál es el objetivo principal del Marketing de Contenidos?

El objetivo principal del marketing de contenidos es atraer a nuestros posibles clientes a nuestros contenidos de valor y convertirlos en contactos o suscriptores, para así luego poder terminar vendiéndoles alguno de nuestros productos o servicios.

Tipos de contenidos

En el marketing de contenidos existen muchos tipos de contenidos:

Artículos, artículos, notas de prensa, vídeos, infografías, fotografías, tutoriales, cursos, material explicativo, catálogos, e-books, revistas, presentaciones, etc.

Canales de difusión de contenidos de tu proyecto

Los contenidos se pueden publicar en muchos sitios:

  • Blog Corporativo
  • Redes sociales: Linkedin, Twitter, Google +, Facebook, Instagram, youtube, etc.
  • Revistas
  • Foros verticales
  • Directorios
  • Periódicos
  • Red corporativa
  • Cursos
  • Eventos

Beneficios del marketing de contenidos

  • Imagen de marca: Mejora tu imagen de marca, ya que los usuarios consumen tus contenidos porque les son valiosos.
  • Rentable: Es económico y muy rentable, ya que perdura en el tiempo.
  • Fideliza: Te hace estar más cerca de tus usuarios, lo que ayuda a fidelizarlos.
  • SEO: Mejora tu posicionamiento web en google.
  • Posicionando: Te hace pensar en las necesidades de tus clientes. Esto es muy positivo ya que te ayuda a encontrar nuevas formulas de venta.

El marketing de contenidos nos proporciona tener una comunicación de valor compacta, pero el copywriting nos acerca de forma persuasiva y muy efectiva a nuestro cliente. Te comentamos acerca del Copywriting, lo que hace un copywriter y las habilidades que requieren.

¿Qué es Copywriting?

Copywriting es básicamente el proceso de escribir publicidad en materiales promocionales. Un copywriter entonces, es el responsable del texto que aparece en los folletos, las carteleras, los sitios web, mensajes de correo electrónico, los anuncios, los catálogos, entre otros. A este texto se le conoce como “Copy” o copia y a diferencia de lo que sucede con las noticias o la redacción editorial, con el Copywriting lo que se busca es conseguir que lector realice una acción, la cual puede ser comprar o interactuar con un producto o servicio de la empresa.

Esta es la razón por la que frecuentemente un copywriter a menudo es conocido como un “vendedor impreso”.

¿Copywriting y Copyright es lo mismo?

Copyright no debe ser confundido con “Copywriting”, ya que el primero significa que una persona o empresa tiene el derecho legal y exclusivo de reproducir, publicar, vender o distribuir el trabajo de otra persona, como pueden ser libros, música, etc. el propósito fundamental del copyright es el de proteger dicho material y prevenir que sea usado de forma ilegal por terceras personas no autorizadas. El propietario del material designa que sus productos están protegidos por los derechos de autor con el símbolo ©.

¿Qué es lo que hace un Copywriter?

En las agencias de publicidad, un copywriter es considerado como un creativo porque tiene la capacidad de componer los eslóganes para las campañas publicitarias. Esas frases en anuncios tan famosos, son el resultado del trabajo creativo de un copywriter.

Si bien su trabajo puede no ser el foco de atención o ser muy glamuroso, su papel es importante ya que tiene un gran impacto en la imagen y la reputación de la marca o de la empresa. Ahora bien, conseguir un trabajo como copywriter es más complicado que conseguir un trabajo en cualquier otro segmento de la publicidad. Un copywriter requiere de una cartera de trabajo para abrirse puertas y eso no se consigue de la noche a la mañana.

¿Qué habilidades se requieren en el Copywriting?

En el Copywriting todo gira en torno a la creatividad, por lo que quienes trabajan en esto realmente necesitan tener un talento para la redacción de textos promocionales. Este tipo de trabajo es más adecuado para aquellas personas que tienen la capacidad de crear historias con imágenes y palabras y pensar desde una perspectiva no convencional. La pasantía en el departamento creativo de una agencia publicitaria, igualmente es una buena manera de comprobar si se tiene el talento suficiente como para ser un copywriter.

Servicios y objetivos del Copywriting

Comunicar el valor de tu marca, contactar con tus clientes, incrementar tus ingresos y conseguir textos publicitarios que realmente venden, son solo algunos de los beneficios que ofrecen los servicios de Copywriting. Las empresas que se dedican a proporcionar estos servicios consideran que el Copywriting persuasivo es la energía que impulsa los negocios online.

Posiblemente una empresa ya haya encontrado su mercado, incluso podría tener un embudo de ventas complemente automatizado, pero sin el Copywriting correcto, simplemente no son los esperados. Sin el Copywriting persuasivo, no existe nada lo suficientemente atractivo como para atraer a los usuarios reales a través de ese embudo.

Un servicio de Copywriting se encarga de tomar la información de la marca y hacerla tangible; al hacerlo, contribuye a comunicar el valor de la marca, a conectar con sus clientes y en última instancia, incrementar sus ingresos.

Comunicar el valor de marca

Uno de los primeros objetivos del Copywriting es el de crear un mensaje central que articule claramente el valor de tu marca. En este punto, redactar proposiciones de ventas únicas para empresas en ciernes y en evolución es fundamental para comunicar el valor de la marca. Por ello, un servicio de redacción de textos publicitarios te ayuda a crear un mensaje orientado a tu público objetivo que comunique exactamente lo que ofreces tan pronto como lleguen a tu página de destino.

Conectar con tus clientes

Este es probablemente el objetivo principal del Copywriting ya que la intención es conectar ese valor de marca con los clientes y hacerlo de una manera tangible. La idea es hacer que los clientes se sientan esperanzados al anticiparles cómo tu negocio cubrirá sus necesidades, incluso que se emocionen al imaginar cómo tu negocio les ayudará a cumplir sus objetivos.

Es posible que actualmente la redacción de textos publicitarios este enfocada en tu negocio únicamente. Pero con el Copywriting lo que se busca es enfocarse en los clientes a partir de una narrativa convincente que hable de lo que realmente les importa.

Incrementar tus ingresos

Los textos publicitarios persuasivos, reducen la brecha entre el valor de la empresa y las necesidades del cliente; como resultado, se tiene un incremento inmediato en los ingresos. Si se requiere volver a reescribir un texto publicitario débil o redactar desde cero, con un servicio de Copywriting se obtiene el mejor punto de partida, ayudando con ello a comunicar de forma breve y concisa, el valor de la marca y por supuesto conectar con los clientes.

Incluso si ya se cuenta con un texto publicitario sólido, pero se desean obtener mejores resultados, un servicio de Copywriting te puede ayudar a crear una estrategia de prueba A/B, así como redactar múltiples variaciones del mensaje.

El Copywriting convierte tus pensamientos en palabras

Los que son especialistas en Copywriting hacen que sea rápido y fácil obtener un gran contenido escrito ya que realmente comprenden lo que quieren transmitir antes de comenzar a escribirlo. Ya no son tan importantes las palabras clave o las frases de moda ya que ahora lo que realmente impera en el marketing de contenido es la escritura de calidad.

Esta es también la esencia del Copywriting ya que se involucra a los clientes con ideas ricas y profundas que les ayudan a darse cuenta de que tu producto o servicio, es la respuesta a todos sus problemas o en su caso, la puerta de entrada a sus esperanzas y deseos.

El SEO y el Copywriting

La relación entre el posicionamiento de motores de búsqueda (SEO) y el Copywriting, tiene que ver con la optimización de una página web mediante la orientación de palabras clave en determinadas frecuencias y densidades. A pesar de ello, la investigación de motores de búsqueda muestra que la mayoría de los factores que determinan cómo se clasifica un sitio web en un motor de búsqueda como Google, se basan en cosas que suceden fuera de la página.

El Copywriting actual es todo sobre la creación de contenido tan convincente que otras personas deseen proporcionarlo mediante la vínculos o compartiéndolo. Esto a su vez incrementa la confianza y la autoridad, ayudando a las páginas que se quieren clasificar bien para determinadas palabras clave. Y si bien la investigación de palabras clave sigue siendo un elemento fundamental, los algoritmos que usan los motores de búsqueda han evolucionado.

Google por ejemplo, considera factores como la confianza, la autoridad de dominio, lo que otros piensan sobre tu contenido, así como las palabras que se utilizan para describirlo en los vínculos, como un claro indicador de calidad y relevancia. El uso de palabras clave en el Copywriting no debe hacer que los textos o el contenido sea difícil de leer, que suene repetitivo o que se pierda el enfoque de conversión.

Debe generarse un contenido autoritario que responda plenamente a las preguntas de los lectores y se destaque del contenido de la competencia. El contenido necesita ser relevante y convertirse en un recursos que los lectores disfruten, que los eduque o que los entretenga. En el caso de los motores de búsqueda, se requiere que dicho contenido sea escrito de tal manera que se pueda entender de qué trata una página.

Un eficaz Copywriting puede hacer que esto suceda y ayudar a que un contenido compita con otras páginas en los rankings de búsquedas.