Si necesitas ventas inmediatas Google Adwords y Facebook Ads son tu oportunidad

google adwords

Las campañas de publicidad digital son descritas como comunicaciones pagadas que identifican a quien patrocina el mensaje. Manteniendo los principios del marketing, las campañas publicitarias son frecuentemente consideradas como inversiones, cuyo retorno debe maximizarse a través de la planificación, implementación y evaluaciones sistemáticas. Los plazos de una campaña publicitaria pueden ser fijos o definidos específicamente.

¿Cuál es el proceso que se sigue para hacer una campaña de publicidad?

Una de las cosas más importantes antes de hacer una campaña de publicidad es saber por qué estas publicitando y qué es lo que estas publicitando. El por qué tiene que ver con el objetivo de la campaña publicitaria, el cual puede ser desde informar a las personas sobre tu producto, convencerlos de comprar lo que vendes o sencillamente colocar tu producto a disposición de los clientes.

En cualquier caso, el proceso para hacer una campaña de publicidad consiste en lo siguiente:

  • Investigación. El primer paso en la creación de una campaña publicitaria es realizar una investigación de mercado para el producto que se desea promover. Es decir, necesitas averiguar la demanda del producto, necesidades, competencia, etc.
  • Conocer al público objetivo. Para que una campaña de publicidad tenga éxito debes saber quién va a comprar tus productos y quiénes deben ser el objetivo.
  • Definir el presupuesto. Al establecer el presupuesto se deben tener en cuenta todos los factores involucrados incluyendo los medios de comunicación, presentaciones, publicaciones impresas, etc. Todos ellos tienen un papel fundamental en el proceso de publicidad y en los lugares donde se tiene una necesidad de fondos.
  • Escoger un tema. La elección del tema de la campaña tiene que ver con los colores a utilizar, los gráficos que deben ser similares o casi similares en todos los anuncios, las voces utilizadas, la música de fondo, el diseño de los anuncios, así como la forma en la que se entregará el mensaje, el idioma a utilizar, etc.
  • Seleccionar los medios. El medio o la cantidad de medios seleccionados deben ser aquellos que permitirán llegar a los clientes objetivos.
  • Programación de medios. La programación de medios es algo que debe realizarse con precisión para que el anuncio no únicamente sea perfectamente visible, sino que además pueda ser leído y escuchado sin problemas por los clientes seleccionados en el momento indicado.
  • Puesta en marcha. Finalmente la campaña de publicidad es puesta en marcha y a partir de ese momento la retroalimentación por parte de los consumidores debe comenzar a fluir.

Por otra parte, las herramientas de medios más utilizadas incluyen los medios de impresión y los medios electrónicos. Los medios impresos pueden ser desde periódicos y revistas hasta pancartas, folletos, incluso vallas publicitarias. En el caso de los medios electrónicos aquí se incluyen la radio, la televisión, él envió de mensajes en móviles, la publicidad telefónica y el Internet.

Un aspecto importante a tener en consideración es conseguir una frecuencia adecuada para la campaña de publicidad de tal manera que el anuncio sea visible y que el tiempo de captación sea lo suficientemente adecuado. Al mismo tiempo no debemos olvidar que las campañas publicitarias no tienen en realidad una duración determinada. Algunas pueden ser estacionales, mientras que algunas otras pueden funcionar durante todo el año.

Igualmente algunas campañas de publicidad se basan en los medios, en tanto que otras más se basan en zonas específicas o en producto, incluso por supuesto en objetivos.

Elementos clave en una campaña de publicidad digital en Internet

Ahora bien, crear conciencia de marca online es importante para la consolidación de una presencia web completa para tu negocio. Por supuesto una manera efectiva de hacerlo es a través de la publicidad. Pero para tener éxito con una campaña publicitaria, hay que asegurarse que la campaña este optimizada para generar clics y conversiones.

Audiencia objetivo

Para sacar el máximo provecho de tu campaña de publicidad digital es fundamental identificar el tipo de consumidor al que deseas orientar tu publicidad. Tanto las opciones de segmentación de audiencia, como segmentación geográfica e incluso de comportamiento, te permitirán orientar su campaña de publicidad digital a la audiencia objetivo que deseas alcanzar. Ten en cuenta sin embargo, que dependiendo de cuán especifica sea la audiencia objetivo, el costo por mil impresiones o CPM, variará. En todo caso la segmentación de audiencia reduce la cantidad de consumidores que verán tu publicidad digital con la finalidad de obtener mejores resultados de tu inversión.

Banners llamativos

Si deseas que tus anuncios de banner llamen la atención de potenciales clientes, es muy importante utilizar un diseño limpio y visualmente atractivo. Una forma de hacer tus banners publicitarios más llamativos es utilizar una imagen o gráfico que represente a tu negocio, así como a tu nombre comercial. Con esto los leads podrán entender mejor si tu negocio es relevante para ellos, además que al utilizar una imagen limpia con colores y fuentes audaces, harás que tus anuncios destaquen en la página. Lo ideal es que mantengas los anuncios breves y concisos, haciendo hincapié en la propuesta de valor principal que deseas transmitir a tu audiencia.

No olvides resaltar un beneficio en lugar de una característica para que los consumidores sepan lo que les espera si hacen clic en tu anuncio y visitan tu página web. En cualquier caso, contar con banners llamativos ayuda a que tu negocio y tu mensaje se destaquen, lo que significa que se genera más conocimiento de marca y más potenciales clics en tus anuncios.

Una clara llamada a la acción

La llamada a la acción es por supuesto una de los elementos más importantes en tus anuncios, sobre todo porque les dice a tus clientes lo que tú quieres que hagan. Ten en cuenta que los consumidores solo verán brevemente tu anuncio, por lo que es importante facilitarles una llamada a la acción única y convincente sobre lo que deseas que realicen. Por ejemplo, si ofreces un incentivo o regalo como una descarga gratis, un cupón de descuento o un presupuesto gratuito, podrías convencerlos de hacer clic en tu anuncio y visitar tu Landing Page.

Página de destino optimizada

Tu página de destino es importante en tu campaña de publicidad online ya que proporciona información necesaria para que un consumidor se convierta en una conversión. Hay muchas formas en las que puedes optimizar tu página de destino para generar conversiones de los consumidores que acceden al sitio web de tu negocio mediante los anuncios publicitarios. La clave en este punto es mantener una coherencia entre tu Landing Page y el anuncio gráfico que condujo a tus potenciales clientes hasta allí. Es decir, tu página de destino no únicamente debe tener un diseño similar, sino que además también debe enfatizar el mismo beneficio, además de las ofertas que se mencionan en el anuncio.

Al mantener una estructura y mensaje coherentes, permites a los consumidores correlacionar fácilmente tus anuncios y página de destino. Si este elemento es consistente con tu publicidad online, entonces generarás confianza en tu marca, lo que a su vez puede hacer que los visitantes tengan más probabilidades de que más adelante hagan una conversión.

Seguimiento de conversiones

El seguimiento de la actividad que reciben tus anuncios es igualmente un elemento necesario en la estrategia de tu campaña de publicidad digital. Dar seguimiento a las métricas como clics e impresiones ciertamente es importante, pero del mismo modo lo que deseas también es medir las conversiones reales de esos anuncios, incluyendo las llamadas telefónicas y los formularios. Conviene establecer una gestión de leads para toda la publicidad digital, incluyendo los anuncios de display para que de ese modo se pueda realizar un seguimiento de un lead hasta llegar a la venta. Esto proporcionará una mejor comprensión del comportamiento del consumidor.

En todo caso, el seguimiento de conversiones mide las conversiones reales como las llamadas y los correos electrónicos, no únicamente los clics. Con ello puedes obtener más información respecto a qué anuncios están impulsando a los clientes hacia tu negocio y por qué.

Campañas de publicidad en redes sociales

Para nadie es un secreto que una presencia en redes sociales es fundamental para establecer una conexión con los consumidores. Una forma muy útil de incrementar la presencia en los medios sociales es precisamente a través de una campaña de publicidad.

¿Por qué es importante la publicidad en las redes sociales?

Implementar una campaña de publicidad digital en redes sociales es sin duda una excelente forma de llegar a nuevos usuarios. Cuando se crea un anuncio, puedes determinar exactamente qué tipo de usuario deseas orientar y colocar directamente el contenido en su feed de noticias. No solo eso, el costo de ejecutar una campaña de publicidad en redes sociales es muy rentable.

Puedes escoger un presupuesto diario o una cantidad fija para tus anuncios, por lo que en comparación con las plataformas de publicidad tradicionales, el costo total termina siendo mucho más manejable para tu negocio.

Antes de implementar una campaña de publicidad en redes sociales conviene que te cuestiones lo siguiente:

  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Dónde se encuentran tus usuarios objetivos?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Qué tipo de contenido tienes?

Al llevar a cabo una campaña publicitaria en redes sociales recuerda que con el llamado a la acción puedes atraer a los usuarios con algo de valor. Debes igualmente utilizar imágenes claras y nítidas, así como actualizar el contenido de tus anuncios cada varias semanas. Fundamental es que coloques la información más atractiva primero, ya que es lo que llamará la atención de los usuarios.

No olvides que tus anuncios deben ser relevantes y oportunos, además considera la posibilidad de incluir contenido generado por el usuario para agregarle un toque personal a tus anuncios.