▷Traspasar un negocio. Como hacerlo

traspasar un negocio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Cargando…
Voy a enseñarte como traspasar un negocio, primero de todo tienes que tener claro que son los traspasos de negocio que es la cesión del alquiler. Te cuento exactamente en qué consiste un traspaso, la legislación aplicable, de qué manera valorar el traspaso de un negocio para negociar un buen contrato y los impuestos a tener en consideración.

Como traspasar un negocio

Facturación y Contabilidad

Los traspasos de negocios son una modalidad muy singular de empezar una actividad empresarial que consistente en la cesión del contrato de alquiler de un local a cambio de un costo.

Un rasgo que distingue a un emprendedor con auténtica vocación es su capacidad para examinar de manera rápida qué género de negocio podría funcionar bien en un local con el cartel de “Se Traspasa” colgado en su persiana. Es una práctica muy frecuente en negocios de restauración como los restaurantes o los bares, también se ve mucho en las peluquerías, tiendas y comercios múltiples.

Como Traspasar un negocio: Opciones legales

¿De qué forma se valoran los traspasos de negocios?

Impuestos de los traspasos de negocios

Como es la cesión de contratos de alquiler

Estos traspasos donde los locales ejercen una actividad empresarial o bien profesional vienen regulados por el artículo treinta y dos de la Ley de Alquileres Urbanos (Ley 29/94 de veinticuatro noviembre de dos mil cuatro), que deja ceder el contrato de alquiler, sin precisar contar con el permiso del dueño, que eso sí, tiene el derecho a elevar la renta un veinte por ciento, estableciéndose un plazo de un mes a fin de que el nuevo inquilino notifique formalmente por medio de un burofax al dueño el pacto de traspaso.

Así que solo es necesario el pacto entre las partes, si bien hay que llevar cuidado por el hecho de que a veces los contratos de alquiler incluyen una cláusula que prohíbe la cesión o bien traspaso, y otras veces los dueños solicitan también un porcentaje que por ley no tienen derecho. Mucho cuidado con esto, así que revisa bien el contrato con tu abogado.

Y no olvides asistir al Municipio para efectuar el traspaso de la licencia de apertura del local de forma que seas el nuevo titular, porque se debe renovar, no sirve con la del anterior inquilino.

Traspasar un negocio con un local arrendado por una sociedad

Si el  local estuviese arrendado por una sociedad, una opción alternativa al traspaso del negocio sería estimar la adquisición de la sociedad en cuestión, con lo que se evitaría el acreciento del veinte por ciento  en el coste de la renta. Eso sí, en un caso así aparte de los recursos y derechos adquirirías todas y cada una de las obligaciones de pago pendientes que tuviese la sociedad, con lo que hay que tener mucho cuidado.

Traspasar un negocio si el local es propio

En este tipo de casos se realiza una valoración del negocio en marcha y a la firma de un contrato de alquiler. La persona que adquiere el traspaso tiene que abonar un coste por el negocio y después una renta mensual por el alquiler.

Si el inquilino fallece se realiza lo que se conoce como subrogación

En este caso en particular del fallecimiento del inquilino, si sus herederos o bien legatarios prosiguen ejercitando la actividad, pueden subrogarse el contrato de alquiler en exactamente las mismas condiciones, sin que el dueño tenga derecho a realizar una subida de la renta.

¿Cómo se debe valorar un traspaso de negocios?

Esto es uno de los temas dentro del traspaso de un negocio más complicado en este proceso, puesto que se trata de negociar un costo que convenga a las dos partes. El coste que el comprador esté presto a abonar debe tener relación con la capacidad del negocio para producir beneficios en el futuro.

Cuando vayas a coger un traspaso tienes que solicitar y revisar toda la información sobre el local y el negocio, como el contrato de alquiler, las licencias, permisos, la facturación, las existencias de material, con todos estos datos puedes analizar su rentabilidad, importante también revisar que las declaraciones de hacienda estén al día, la cartera de clientes.

Te aconsejo a que recurras a un economista o bien especialista que te aporte una segunda opinión y en el caso de que el dueño esté conforme, que encarguéis una valoración objetiva y también independiente.

Asimismo debes tomar en consideración si vas a tributar en módulos, en tal caso tal vez no te interese que figure una relación detallada de los recursos en el pacto de traspaso sino más bien una cantidad global de inversión, lo que te dejará reducir el beneficio caso de que en el futuro seas  quien traspase el negocio. Y para esto contacta con un consultor fiscal.

Qué impuestos hay en los traspasos de negocios

Las operaciones de cesión de un negocio como vía de traspaso no están de entrada sostienes a Impuesto sobre el Valor Añadido ni impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), siempre que se trasfiera el negocio en su totalidad y se vaya a proseguir con la actividad económica. De este modo el inquilino que cede el negocio va a deber producir una factura sin Impuesto sobre el Valor Añadido por el importe del traspaso al nuevo inquilino.

Si te gusta Compartenos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Marketing y posicionamiento digital, s.l.u. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *