El plan de marketing en las pymes

plan_de_marketing

Muchos directivos tanto de pequeñas o medianas empresas se dan cuenta de que cuando intentan analizar lo que ocurre en sus empresas, se dan cuenta que no tienen ninguna estrategia desarrollada e incluso no tienen ni conocimientos para desarrollar un plan de marketing.

En este artículo voy a explicarte de forma fácil todos los elementos básicos de los que se componen las diferentes estrategias y técnicas del plan de marketing. Veremos cómo hay que desarrollarla fase por fase así como los medios y objetivos que se esperan en este tipo de planes.

Lo primero de todo hay que saber para que utilizar un plan de marketing.

Con el plan de marketing vamos a averiguar las necesidades que demanda el mercado con lo cual podrás localizar a los clientes potenciales.

Con los datos anteriores se pueden crear y lanzar los servicios y productos que realmente se demandan.

Saber que canales son mejores para su distribución en el mercado.

Mejor comunicación de los servicios, productos o marca que queremos dar a conocer.

Ahora que ya tenemos claro para que nos sirve el plan de marketing, vamos a ver cómo se desarrolla en sus principales fases.

Tendremos una primera fase donde realizaremos un análisis que se va a dividir en dos puntos:

El análisis interno, aquí hay que realizar un análisis de la actividad de la empresa, el plan de negocio, y cuál es el beneficio o pérdida obtenido hasta el momento de empezar a realizar el plan de marketing. Como nos comunicamos con los clientes, que productos y servicios estamos ofreciendo y por qué vía.

El análisis externo, aquí hay que analizar toda la actividad de nuestra competencia, tanto el producto, precio, como sus vías de comercialización y en que mercados se están moviendo. Un buen análisis de todos nuestros clientes, de cuanto nos compran y cuanto están comprando a la competencia. En que puesto esta nuestra competencia dentro de nuestro mercado, que volumen de negocio abarcan, etc. Analizar qué ventajas y desventajas tenemos frente a nuestros competidores.

En la fase dos de un plan de marketing tenemos que analizar las estrategias y objetivos basándonos en los datos obtenidos de la fase uno.

Estos objetivos nos van a permitir realizar una valoración correcta sobre el estado del negocio y acertar con mayor porcentaje de éxito la estrategia a seguir. Tendremos información suficiente para tomar la decisión del canal de distribución a utilizar, los recursos que necesitamos y poder segmentar el mercado para poder llegar más fácilmente a los clientes potenciales.

En la fase tres del plan de marketing, es donde todo lo decidido en la fase dos se ejecuta, es decir, lo hacemos realidad, como lanzamiento del producto, se tiene definido cuantos lanzamientos se van a realizar, con que productos, cuantas presentaciones se realizaran, y estará desarrollada la política de precios acorde a la demanda del mercado.

La cuarta y última fase del plan de marketing, es la definitiva donde se analizan los resultados finales, de lo realizado en la fase tres, donde se refleja si nuestra estrategia de marketing ha tenido éxito o no.

Pues esto es el plan de marketing, que como veras nos aporta datos reales, con los cuales podemos tomar decisiones concretas, como la estrategia a seguir, aumentando el porcentaje de éxito para la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *