El correo. La mejor arma para la explosión de ventas en tu proyecto

email marketing

Con tus conocimientos sobre marketing, probablemente sepas que el correo electrónico tiene el ROI (Return On Investment) más alto que cualquier canal de marketing disponible. Por supuesto es probable que estés interesado en comenzar a utilizarlo para impulsar las ventas y los ingresos de tu negocio. Las preguntas clave que surgen entonces son ¿por dónde exactamente comenzar?, ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para la puesta en marcha de una estrategia de email marketing exitosa?

¿En qué consiste el Email Marketing o Marketing por Correo?

El email marketing o marketing por correo es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como un canal para comunicar mensajes comerciales a un grupo de personas. Más comúnmente a través de anuncios, solicitudes de donación, solicitudes de negocios o de ventas. De hecho, cualquier comunicación por correo electrónico es considerada como email marketing si contribuye a fidelizar a los clientes, confiar en un producto o empresa, así como en el reconocimiento de marca.

El marketing por correo es además una forma eficiente de permanecer conectado con tus clientes, al tiempo que también promueve tu negocio. En su sentido más amplio, un correo electrónico enviado a un cliente actual o potencial, podría considerarse email marketing, aunque este término generalmente se utiliza para referirse a:

  • Él envió de correos electrónicos con la finalidad de mejorar la relación del comerciante con sus clientes
  • Él envió de correos electrónicos con el objetivo de capturar nuevos clientes o convencer a los actuales de que compren algo de inmediato
  • Agregar anuncios a correos electrónicos enviados por otras empresas a sus clientes

¿Por qué deberías implementar el email marketing en tu negocio?

  • Costos. El marketing por correo es barato, ya sea que lo implementes por cuenta propia o que contrates una agencia de email marketing especializada. La comercialización de cientos de consumidores a través del correo electrónico te resultará significativamente menos costosa en comparación con otros canales de publicidad.
  • Éxito. Los mensajes de correo electrónico pueden dirigirse específicamente al consumidor ideal, lo que significa que además del costo-efectividad, el ROI del marketing por correo a menudo puede ser bastante alto. La clave de ello es que tienes que hacerlo muy bien.
  • Mensurable y flexible. Gracias a las plataformas y software de análisis disponibles actualmente, es sencillo realizar un seguimiento preciso de las respuestas a los correos electrónicos que se envían a los clientes. De esta manera se puede determinar qué aspectos de una campaña de email marketing funcionan y cuáles no. Conociendo esta información se puede reaccionar al instante para modificar la estrategia de la campaña en caso de que sea necesario.

Factores para garantizar el éxito en el Email Marketing

Hay por supuesto algunos elementos clave que te pueden ayudar a tener éxito con tus campañas de marketing por correo, incluyendo:

  • Creatividad. Esto más que nada se refiere al diseño general del mensaje de correo electrónico, es decir, imágenes, colores, plantillas, etc. En este punto sería buena idea preguntar a los clientes si les gustaría recibir correos electrónicos en texto o en HTML, sobre todo porque muy frecuentemente hay una gran preferencia por uno sobre el otro.
  • Relevancia. Esto significa que en tus campañas de marketing por correo debes hacer que tus mensajes sean relevantes y personalizados para cada destinatario si deseas que la tasa de respuesta se incremente.
  • Incentivos. Cuando los destinatarios abren los correos electrónicos siempre esperan una promoción especial, un descuento, cupones gratis, es decir, algo que los incentive a participar y que hace más probable que respondan.
  • Integración. Es importante entender que las empresas no puede únicamente basarse en un método de comercialización, así como tampoco pueden confiar en múltiples estrategias de marketing diferenciadas. En lugar de eso, las mejores prácticas de mercadeo hacen uso de la comunicación de marketing integrada. Aquí, todos los aspectos de la promoción trabajan en conjunto para crear un todo y por lo tanto, los correos electrónicos que se envíen deben llevar la misma imagen y el mismo mensaje como las operaciones enteras.
  • Copywriting. Al considerar el copywriting para tu email marketing, debes tener en cuenta todos los aspectos del lenguaje a través de un mensaje de correo electrónico que involucre a los clientes con ideas profundas que capturen su atención. El mensaje que envías debe ayudarles a entender que tus servicios o productos son la solución a sus problemas.
  • Atributos. Esto hace referencia al encabezado del correo electrónico con atributos como la línea de asunto, la dirección, la fecha y la hora, así como el formato. Al probar las campañas de email marketing, puedes descartar los atributos que los clientes consideran como spam y quedarse solo con los atributos que son mejor para tu marketing por correo.
  • Página de destino (Landing Page). Si quieres que tus mensajes de correo se conviertan en ventas, entonces no únicamente debes agregar un enlace a tu home page o página de inicio. Es fundamental que les muestres exactamente dónde quieres que vayan y no solo eso, debes hacer que sea fácil y rápido completar cualquier formulario o acción.

La puesta en marcha del Email Marketing

Ahora que ya conoces los aspectos más básicos del marketing por correo es hora de hablar sobre cómo ponerlo en marcha y hacer que funcione para tu negocio.

Establece tus metas

Antes de comenzar con el envio de cientos o miles de mensajes de correo electrónico, conviene reflexionar sobre tus metas y lo que realmente quieres conseguir con una campaña de email marketing. Definir tus objetivos te ayudará a determinar el tipo de campañas que enviarás, a qué tipo de audiencia, así como el contenido que incluirás y por supuesto cómo medirás el éxito.

Lo fundamental para establecer tus metas correctas es alinearlas con los objetivos de marketing y los indicadores clave de rendimiento de tu empresa. Ten presente que el marketing por correo electrónico es el canal más potente para alcanzar a tu audiencia y lo puedes usar para conseguir una serie de objetivos diferentes. Por ello vale la pena que dediques un tiempo a pensar en lo que deseas conseguir con tu email marketing antes de adentrarte de lleno en el envio de correos.

Construye tu lista de correo electrónico

Una vez que estableces tus objetivos y lo que quieres conseguir con el email marketing, entonces es momento de construir tu lista de correo electrónico para que puedas comenzar con él envió de mensajes a tu público objetivo. El método más adecuado para la creación de una lista de correo depende en realidad de las metas que hayas establecido.

Por ejemplo, si planeas utilizar el correo electrónico para mantenerte en contacto con tus clientes actuales, entonces tu lista de correo electrónico se puede construir en gran parte a través de la importación de los datos actuales de tus clientes. Antes de importar cualquier contacto, es fundamental que te asegures de obtener el permiso adecuado para enviar correos electrónicos a esos suscriptores.

Selecciona el tipo de campaña que deseas enviar

Aquí también hay una gran cantidad de diferentes tipos de campañas de email marketing que se pueden enviar a los suscriptores y de nueva cuenta, el tipo que elijas también dependerá de las metas que hayas previamente establecido.

  • Newsletter. Un boletín de noticias es una campaña de correo electrónico distribuida regularmente y que por lo general suele tocar un tema de interés principal.
  • Oferta de marketing. Se trata de un mensaje de correo electrónico que contiene un mensaje donde la meta es generar una respuesta directa por parte del destinatario.
  • Anuncio. En este caso es un correo electrónico que se envía a los suscriptores en el que se anuncia el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Eventos. Es un tipo de campaña de email marketing que consiste en un mensaje de correo electrónico donde el objetivo es incrementar la conciencia acerca de un evento próximo a realizarse para animar a los suscriptores a que asistan.

Crear tu primera campaña de email marketing

Después que has establecido tus metas, construido tu audiencia y seleccionado el tipo de campaña que vas a enviar, es momento de crear tu primera campaña de marketing por correo. Para ello hay muchas herramientas y servicios de marketing por correo que pueden facilitarte enormemente esta tarea.

Es importante que al crear una campaña de email marketing te asegures de estructurarla de tal manera que sea fácil para los destinatarios la lectura. Al mismo tiempo que los motivas a leer tu contenido, también los guías hacia la llamada a la acción. Igualmente no olvides que tu campaña sea relevante para cada suscriptor ya que según investigaciones, las campañas que se envían a listas de correo electrónico segmentadas y que contienen información relevante, pueden conseguir hasta un incremento del 760{992e42fe4c9c73610e55acf5415f095bb756965782fdad4d5a065062502020c5} en los ingresos que provienen del marketing por correo.

Asimismo, asegúrate de que tus campañas se basan en la creación y confianza de marca, además de facilitar la conversión.

Análisis y medición de resultados

Finalmente y con el primer correo electrónico que sea abierto por sus suscriptores podrás comenzar con el seguimiento y la medición de resultados. Google Analytics es una herramienta gratuita que te permite hacer un seguimiento y análisis del éxito de tus campañas de marketing por correo, pero hay también otras opciones de pago que igualmente se pueden utilizar. Estas herramientas te proporcionarán información muy valiosa con respecto a la forma en la que las personas interactuaron con tus campañas.

Al final no debes olvidar que el email marketing es un componente vital en muchos sectores de las industrias, especialmente para crear relaciones importantes entre los clientes y la empresa. Por lo tanto, aprender a implementar correctamente el marketing por correo y sin duda incrementarás el éxito de tu empresa.