▷Estilos de liderazgo empresarial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Cargando…
Vamos a ver los estilos de liderazgo más populares que más se fomentan en las organizaciones empresariales.

El liderazgo autocrático


Estos estilos de liderazgo autocráticos, son las más radicales, donde el líder tiene el poder total sobre los trabajadores o equipos de trabajo. Sus miembros tienen pocas oportunidades de dar su opinión o sugerencias, incluso si están puede mejorar el sistema de trabajo o mejorar la organización de la empresa. Muchos empleados se sienten mal con este sistema. El liderazgo autocrático, provoca muchas ausencias de personal y rotaciones. Este sistema es bueno para ciertos trabajos que no se necesita calificación, porque se puede tener un mayor control sin afectar en excesivo sus desventajas.

El liderazgo burocrático

Los estilos de liderazgos de este tipo, son líderes que se preocupan única y exclusivamente de seguir el manual de reglas dictado por la empresa. Son líderes que nunca se saltaran ninguna normativa, siguiendo las reglas rigurosamente, asegurándose que todos sus trabajadores a cargo sigan esas instrucciones al pie de la letra.

Este tipo de líderes son muy buenos para trabajos que son de alto riesgo de seguridad, donde un fallo en las reglas puede provocar un accidente, como pueden ser trabajar con sustancias toxicas, maquinaria peligrosa, etc. También funciona muy bien en organizaciones donde está en juego sumas muy grandes de dinero.

El liderazgo carismático

Los estilos de liderazgo carismáticos, son ideales que desprenden alegría y entusiasmo a los equipos de trabajo, son líderes que tiene mucha energía para motivar a los demás. Muchos de estos líderes su mayor defecto es que son algo narcisistas y creen más en ellos que el potencial de los demás, con lo cual a la larga generan ciertos problemas. La falta de este tipo de líder si se va del proyecto o de la empresa suele traer malos efectos al equipo, ya que este tipo de equipos cree que el éxito está totalmente ligado a su líder carismático.

El liderazgo participativo o democrático

Los etilos de liderazgo democráticos, en este tipo de líder el tomara la última decisión, pero los demás líderes y miembros del equipo también podrán dar su opinión que será tomada en cuenta para  tomar la última decisión. Este líder fomenta siempre la participación, creando un ambiente agradable, donde cualquier persona del equipo se siente útil y motivado, incluso llegan a generar ciertas habilidades con el paso del tiempo. Estos líderes consiguen que sus equipos estén tan motivados a trabajar duro, incluso por encima de una recompensa económica. Es uno de los mejores sistemas para dar buenos resultados. Su único inconveniente es que lograr un participación global donde se respeten todas las opiniones lleva su tiempo. Este sistema de liderazgo es muy efectivo cuando prima más la calidad que la productividad.

El liderazgo ‘déjalo ser’

Los estilos Laissez-faire, que significa déjalo ser, son líderes que como indica la palabra dejan a sus equipos trabajar por su cuenta, tomando sus propias decisiones. Este sistema de liderazgo es efectivo, siempre y cuando haya un control por parte del líder y una comunicación fluida y regular con su equipo. También hay que tener en cuenta que este sistema funciona cuando los miembros del equipo tienen mucha experiencia y iniciativa propia, aparte de estar habituados a trabajar en equipo.

 

El liderazgo orientado a las personas

Los estilos de liderazgos orientados a las personas, son totalmente orientados a dar soporte, organización y desarrollo de equipos. Son líderes que dejan a sus miembros ser participativos, y favorecen que el equipo desarrolle su creatividad colaborativa. En este sistema se aplica tanto el liderazgo orientado hacia las tareas como a las personas.

El liderazgo natural

Los estilos naturales, es ese tipo de líder que organiza al equipo, pero realmente no está reconocido como tal. Cuando una persona de un equipo está liderando por circunstancias de la organización se reconoce como un líder natural. Es un tipo de liderazgo donde el equipo participa activamente de todas las decisiones que se deben tomar. No suele ser muy habitual encontrar este tipo de líderes naturales y sean aceptados por las organizaciones, normalmente prefieren poner una persona elegida por la propia empresa para unos fines en concreto y poder de esta forma tener un mejor control del entorno laboral.

El liderazgo orientado a la tarea

Los estilos orientados a la tarea, son líderes que solo se fijan en que todos los trabajos se hayan finalizado y suelen ser un poco autocráticos. Son líderes que son muy buenos para planificar, organizar, controlar, y definir las pautas a seguir para producir lo más rápido posible. Lo malo de estos líderes, es que focalizan toda su atención al trabajo y no al bienestar de los empleados, con lo cual hay siempre problemas de motivación, provocando bajas y mal ambiente en el trabajo.

El liderazgo transaccional

Los estilos de liderazgo transaccional, es una idea donde las personas del equipo acordaran total obediencia a su líder, para aceptar el trabajo. Este tipo de líder puede penalizar a los empleados que no realicen correctamente su trabajo. El líder de este sistema lo único que buscara es que se ejecutan las tareas muy a corto plazo.

El liderazgo transformacional

Los estilos de liderazgo transformacional, se consideran por la mayoría de los estudiosos del liderazgo,  como los verdaderos líderes de las organizaciones. Siempre transmiten optimismo y entusiasmo a sus equipos. Este tipo de líderes necesitan sentir el apoyo del equipo, sobre todo de sus personas de confianza.  Muchas organizaciones empresariales, funcionan tanto con el liderazgo transformacional como con el transaccional. Los líderes transaccionales controlan que en todo momento se lleven a cabo las rutinas asignadas de forma eficaz y los lideres transformacionales, buscan nuevas ideas y iniciativas para agregar nuevos valores a la organización.

Si te gusta Compartenos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *