growth hacking
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

El Growth Hacking está de moda, pero no siempre se sabe qué significa exactamente. Hoy vamos a intentar explicar un poquito mejor en qué consiste esta técnica y cómo podemos sacarle partido.

Una definición de Growth Hacking

El Growth Hacking hace referencia a cómo hacer crecer una startup, mediante unas estrategias de marketing a un producto, sabiendo aplicar la ingeniería y el marketing en conjunto, esto provocara un crecimiento del producto por sí solo, mediante un crecimiento viral, compartido. Es conseguir un crecimiento paulatino sin tener que invertir dinero.

Ejemplos famosos de Startups con Growth Hacking

Hotmail

Hotmail, crecieron con rapidez aplicando una simple frases en todos los mails que se enviaban entre usuarios, era algo como Te quiero. Consigue tu mail gratuitamente en Hotmail.

Con esta simple frase consiguieron crecer con tanta rapidez que fueron comprados por Microsoft.

Dropbox

Dropbox, aplicaron la técnica de Growth Hacking, ofreciendo a todos los usuarios 500 Mb de espacio totalmente gratis solo por recomendar a dropbox. Se volvió tan viral, que crecieron en más del 70% en pocos meses.

Estamos en la época en que se buscan y buscaran a los Growth Hackers, una nueva profesión donde se combina el marketing con la técnica de programación para aplicar líneas de código. El profesional del Growth Hacking, siempre trabaja con datos que están totalmente contrastados para tomar las decisiones correctas y siempre están experimentando y probando todo tipo de ideas, además de intentar a toda costa de conocer a los clientes.

Sean Ellis

Queremos hacer una especial mención a Sean Ellis es uno de los mejores Growth Hackers que existen en la actualidad, ha realizado trabajos para LookOut, Dropbox, Kissmetrics, etc. Algunas de estas empresas, después de su intervención pasaron a bolsa, con esto te puedes imaginar el poder del Growth Hacking.

El Growth Hacking, solo funciona con las Startups que ya tienen un producto en el mercado y que sus clientes necesitan o quieren. En las Startups donde el producto está en fase de diseño el Growth Hacking no sirve para nada.

Como hacer un Growth Hacking efectivo

Lo más básico y fundamental, es saber si tu producto lo quiere el mercado. ¿Cómo puedes saber esto? Pues preguntando a tus clientes que les parecería si no pudieran utilizar tu producto, si más del 30% estuviera en contra, es una muy buena señal, en caso contrario, empieza a replantearte algunos cambios, porque tu producto no está teniendo éxito.

El segundo paso es aportar valor, para conseguir esa viralidad que todo el mundo busca, pero eso es muy difícil y en el Growth Hacking lo saben, con poner unos botoncitos de Facebook y Twitter para compartir no va volverse viral tu contenido. Tienes que pensar diferente y el Growth Hacker, sabe que si les das a tus clientes algo de valor, va a correr como la pólvora entre todos los demás. ¿Ahora te estas preguntando, que puedo ofrecer yo? Es darle a la imaginación, Groupon por ejemplo te regalaba una oferta si dos de tus amigos lo recomendaban y uno de ellos compraba. Spotify por ejemplo cuando empezó a integrarse en facebook, creó una aplicación donde podías saber que estaban escuchando tus amigos.

Hay que ser creativo y experimentar, aunque tengas errores, esto se trata de probar hasta dar con la estrategia correcta.

Todos estos experimentos están basados siempre en los datos de monitorización que se van adquiriendo, nunca se toman decisiones al azar, siempre están respaldados por datos sobre todos comparativos. Ejemplo que conversión tiene la idea que pusimos hoy en marcha frente a la que estuvimos probando ayer.

Esta es la clave de todo, conseguir datos para poderlos comparar, probar de nuevo y realizar otra vez la comparación, elimina todo lo que no funciona y optimiza lo que sí está dando buenos resultados, este es el único secreto del Growth Hacking.

Una de las cosas que mejor funciona son las encuestas a tus clientes, utiliza Facebook, Twitter veras como tendrás un buen feedback con datos valiosos para tomar las decisiones correctas.

En el Growth Hacking tienes que controlar continuamente, la cantidad de tiempo que se usa nuestro producto, su frecuencia, la viralidad que tiene, las veces que se comparte.

Otra cosa muy importante en el Growth Hacking es buscar nuevas ideas y innovar constantemente, cuando una técnica de Growth se vuelve general pierde su efectividad. Esto quiere decir que lo que funciona hace un año, puede que no este funcionando en estos momentos, por es imprescindible encontrar nuevas formulas para ir creciendo.

Conclusión

Si tuviera que definir el Growth Hacking, lo definirá como una técnica mezclada con una obsesión posesiva por los datos, siempre aportando valor a los clientes, para crear una motivación, que les provoque compartir. Esto se tiene que convertir en una filosofía para cualquier empresa.

Si te gusta Compartenos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Marketing y posicionamiento digital, s.l.u. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *